Guía rápida para colombianos que van por primera vez a la Argentina

Si quieres vivir tu propia experiencia, dejar que todo fluya y quizá pasar algunos momentos un tanto bochornosos, entonces no leas este post. Si por el contrario quieres evitar algunas caras coloradas, esta guía rápida es para ti.

  1. A los meseros se les dice mozo y moza. La mayoría son muy amables y te atenderán muy bien, sobre todo los más antiguos en la labor, aunque no te sorprendas si te topas con algunos que te atiendan como de mala gana, pero no te preocupes, no es personal.
  2. Cuando vayas a pedir algo a un mozo/a, no uses la amable frase que solemos decir casi todos los colombianos con nuestro particular acento: ¿me regalas un tintico?, te podrían responder: “no se lo regalo, se lo cobro”.  
  3. Ya que hablamos del tintico, si lo que quieres es un café y llegas a pedir uno a la mañana, además de mirarte muy extraño, te van a servir una copa de vino tinto y van a pensar que eres alcohólico.
  4. Si te parece que cuando te hablan te están regañando, no te preocupes, hablan así porque muchos tienen ascendencia italiana y por eso también suelen gesticular mucho con las manos, lo cual a mi personalmente me encanta.
  5. La palabra “coger” para ellos significa “tener sexo”, así que puedes decir “tomar” o “agarrar”. Si llegas a preguntar por ejemplo, dónde puedes coger un bus, se van a desconcentrar por un momento.
  6. Concha” para ellos es vagina, así que sería mejor no decirle a nadie conchuda/o. Aunque con frecuencia escucharás un insulto muy divertido: “la concha de la lora”.
  7. A las crispetas le dicen pororó o pochoclo (dependiendo del lugar en el que te encuentres) pero si le dices a un argentino que te dé crispetas con la cerveza va a quedar gringo.
  8. Volviendo con lo gastronómico, el café es bastante amargo comparado con el café colombiano, entonces te recomiendo que lo pidas con leche, en este caso pide un cortado que se trata de un café con un poquito de leche o una lágrima que consiste en mucha leche con una gota de café, literalmente.
  9. No esperes encontrar en los restaurantes un menú con sopa y seco, y es muy raro que ofrezcan arroz en el menú. Prueba de todo lo que puedas, la gastronomía argentina es muy variada y deliciosa.
  10. Si para desayunar quieres algo salado, lo más cercano puede ser un sándwich o más bien sánduche como decimos en Colombia o sánguche como lo dicen en Argentina; puedes pedir un tostado o un carlitos, el tostado es básicamente pan tajado con jamón, queso y mantequilla y el carlitos tiene salsa de tomate (ketchup). Ellos comen dulce a la mañana con las famosas facturas (pancitos con arequipe y cremas parecidas a las donas) y medialunas (pequeño croissant que puede ser dulce o salado). Difícilmente encuentres huevo revuelto y menos con arepa.
  11. Los argentinos toman mate, los vas a ver con un recipiente un tanto extraño para nosotros, adentro tiene yerba, es como una infusión que toman con una bombilla y no creas que es un foco sino una especie de pitillo metálico. Todos te ofrecerán, pero si no deseas tomar o quieres parar de tomar, solo diles “gracias”.
  12. Ahora que escribo “gracias” recordé que te suelen responder “no, por favor” (imagínalo en su encantador acento argentino) y eso sería equivalente a un ” a la orden o para servirle” en Colombia.
  13. El Kiosco para los argentinos es una tienda chiquita donde puedes encontrar tarjetas de colectivo (bus), cospeles (moneditas para parquímetros o para los buses), cigarrillos y golosinas. Una tienda más grande es una granja (que no te pase como a mí que cuando un vecino me dijo que su esposa trabajaba en una granja, yo me la imaginé con gallinas, huevos y cultivos de hortalizas….al tiempo entendí que su esposa trabajaba en una tienda de barrio).
  14. Disfrutarás del mejor asado del mundo 🙂 y si vas a Buenos Aires mucha gente te va a decir que vayas a “Siga la vaca”, yo te diría que no vayas ahí, mejor si pasas por alguna parrilla más tradicional a la que van los mismos argentinos o los famosos bodegones.
  15. Siempre lleva contigo un plan B en cuanto a la vestimenta, el tiempo es muy cambiante sobre todo en verano (que en el día hace un calor infernal pero en la noche puede ponerse bastante fresquito), en primavera y en otoño también, puede que salgas a la mañana y el día esté frío, pero después puede hacer mucho calor.
  16. Los argentinos son muy buenos conversadores, así que a disfrutar de unas buenas charlas llenas de mucha cultura e historias súper entretenidas.

Bueno, podría seguir, pero el nombre del post es “guía rápida”.  Más adelante escribiré algo más en detalle sobre las bellas costumbres argentinas.

Si tú ya has visitado Argentina y crees que me faltó algo fundamental o no estás de acuerdo con algo no dejes de compartirlo aquí con todos nosotros.

Comparte con algún amigo que esté por visitar Argentina 😉

© Copyright
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s