No todo es color de rosa en Auckland – New Zealand

Ya cumplí 5 meses viviendo en Auckland y creo que a estas alturas estoy en condiciones de compartirte algunas cosas a tener en cuenta si estás planeando viajar hacia acá o incluso si ya lo tienes decidido.

Como muchos saben, Auckland está en el 3er puesto del ranking de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, pero no todo es color de rosa y yo te voy a contar por qué. 

  1. Seguridad: Puedes caminar  tranquila/o ya sea de día o de noche, sola/o o acompañada/o y nada te va a pasar. Puedes usar tu celular y nadie te lo va a arrebatar. Vas a ver muchas personas viviendo en las calles, pero parece ser que es porque les gusta, no por necesidad. A ellos se les llama homeless y no se meten con nadie. Estás seguro de poder andar por la vida sin miedo?
  2. Cultura: Incluso estando en la ciudad, podrías ver de cerca la cultura Maorí, el pueblo indígena de Nueva Zelanda. Ellos llegaron hace más de mil años desde las islas polinesias y hacen de New Zealand un país con una cultura vigente y vibrante. Ten cuidado, podrás quedar enamorado de sus bailes, arte y de su idioma.
  3. Los kiwis (así se les dice a los neozelandeses) son en general muy amables y descomplicados (no se te haga raro viéndolos caminar descalzos en la calle o en los centros comerciales). Ellos son descendientes de Inglaterra y además su país está habitado por asiáticos, hindúes, isleños del pacífico, latinos y gente de todas partes del mundo lo cual los hace gente de mente abierta y muy tolerantes. Algo que puedes hacer antes de venir, es tratar de acostumbrar tu oído al acento kiwi, ya que es difícil de entender su inglés, además porque usan muchos slang (jerga local) .Preparados para conocer gente de espíritu libre?
  4. Costo de vida: Es una de las ciudades más costosas para vivir, pero también está llena de oportunidades y con lo que ganes trabajando te va a dar para disfrutar y hasta para ahorrar si trabajas full time. Es una economía muy sólida con lo cual si eres organizado podrías llegar a vivir muy bien. Quizá puedas ganar tanto dinero que vas a tener que ahorrar en dólares 😉
  5. Clima: La ciudad es conocida por tener un clima muy loco, en un sólo día puede sentirse todas las estaciones. Vente preparado con ropa impermeable y zapatos adecuados porque casi todo el año llueve mucho, también te recomiendo que tomes vitamina C para evitar enfermarte. No soportarás ver con frecuencia increíbles arcoíris y los más lindos atardeceres, con mucho color rosa por cierto.
  6. Medio ambiente: Desde que llegas al aeropuerto te das cuenta que son un tanto exhaustivos con el cuidado del medio ambiente. Le ponen mucha atención a qué alimentos traes y si en tus botas o zapatos tienes tierra de otra parte del mundo.. what? sí, no vaya a ser que traigas un bicho raro a la isla. El nivel de polución es casi nulo, pero eso sí, los rayos de sol son intensos, deberás cuidarte la piel con un buen protector solar. Acostúmbrate a que en todos los restaurantes te sirvan agua de la canilla (de la llave), ya que es 100% segura (en todo lado te sirven agua gratis). Podrías vivir en una de las ciudades menos contaminadas del mundo?
  7. Multicultural: Como les mencioné antes, se puede ver gente de todas partes del mundo, escucharás en las calles miles de idiomas y acentos (incluso muchos latinos con los que inevitablemente vas a hablar español), sentirás muchos tipos de olores, algunos desagradables para tu cultura y otros muy agradables como los olores de tanto tipo de comida que tendrás que probar. No podrás evitar aprender sobre muchas culturas del mundo y hacer amigos de países que nunca imaginaste. Eso sí, no te encariñes mucho, casi todos estamos de paso.
  8. Cosas para hacer: Muchos dicen que es una ciudad aburrida, casi todo cierra muy temprano en la noche, pero no te alcanzarán los días para visitar tantos parques, islas, playas, bosques, el puerto, museos, centros de compras (marcas locales y lujosas marcas extranjeras), hacer actividades de aventura como por ejemplo lanzarte al vacío desde la Sky Tower, hacer yachting o surfear, visitar viñedos, extensos campos verdes con muchas ovejas y plantaciones de kiwis y otros frutos rojos, todo esto cerca de la ciudad, suena una ciudad aburrida, no?
  9. Caos: Yo le llamaría que es una ciudad caóticamente organizada, en ocasiones hay mucho tráfico de autos ya que en general es barato comprarlos. Conocerás el particular ruido de los semáforos que avisan cuando tienes que pasar y sus olas de gente cruzando en diagonal por las principales avenidas de la ciudad. Te sentirás extraño cuando un conductor frene para que puedas pasar. A veces se forma trancón (en inglés el denominado traffic jam) en las autopistas o motor way,  pero si te mueves en bus es raro que desperdicies tiempo ya que tienen sus propios carriles. Mejor no venir para nunca extrañar esta especie de caos citadino.
  10. Todo al revés: Tendrás que acostumbrarte a mirar para ambas manos al cruzar las calles y a aprender a manejar auto por la izquierda, recuerda que ésta es una colonia británica. Las puertas se abren casi todas del lado contrario a como estamos acostumbrados en América, incluso las de las neveras (heladeras). No sólo por estar aprendiendo nuevos idiomas, sino que también porque acá todo es al revés, tu cerebro se sentirá extraño al desarrollar tantas nuevas habilidades.
  11. Calles empinadas: Preparate para mantener unas buenas piernas y nalgas de acero. Caminarás como nunca en tu vida, no sé si por ahorrar, porque es seguro o porque simplemente es rico caminar por la city. El tema es que muchas de las calles tienen una leve pendiente lo cual te hará obtener un mejor estado físico.
  12. Gastronomía: En Auckland encontrarás comida de todo el mundo, cerveza, buen vino y helado artesanal también. Y ni hablar de la gran variedad de chocolate que ves por todo lado (creería que hay más marcas de chocolate que cantidad de ovejas en el país! es broma, acá hay más ovejas que habitantes). Si tu idea es hacer dieta, esta ciudad no es para ti.
  13. Dinero: Acá puedes pagar hasta un confite (caramelo) de 10 centavos con tarjeta, todo y en cualquier lugar! hasta lo que no te imaginas lo puedes pagar con tarjeta débito y la mayoría con tarjeta de crédito. Casi no se usa el cash (claro, esos billetes tan lindos están es como para la colección). Por cierto, los locales le llaman kiwi a su moneda, mismo nombre del ave que es símbolo nacional, kiwi también es la fruta que todos conocemos y la forma como se autodenominan acá. Volviendo al punto del dinero, estás preparado para andar pagando cómodamente con plástico?
  14. Empleo: Si buscas bien, es fácil encontrar empleo en Auckland. De los empleos más comunes son en el área de hospitality como por ejemplo en eventos (grandes fiestas, en los estadios de rugby o fiestas empresariales), kitchen hand (ayudante de cocina), dishwasher (lavando platos pero con máquina), waitress/waiter (mesera o mesero), cleaner (limpiando casas u oficinas) o en labour (construcción u operario). Si no quieres salir de tu zona de confort, arremangarte, aprender cosas nuevas, ser humilde y trabajar de lo que sea, esta experiencia enriquecedora no es para ti.

Otros datos:

  1. Plan de celular: Por favor, si no quieres mantener sin crédito para llamar y sin datos (espero que mis amigos de acá no se sientan aludidos jaja) analiza bien cuál plan de celular vas a elegir, no compres el primero que se te atraviese en el aeropuerto. Yo tuve suerte y mis amigos Esteban y Ale me recomendaron la empresa Skinny, la cual me ha funcionado muy bien en todo sentido. Tengo el combo de 16 dólares (barato!) y nunca gasto el crédito por mes, además te podés instalar la App en tu celu, ir chequeando tus consumos e incluso hacer la recarga mensual desde ahí; sí! es un poco diferente a los otros países, lo digo porque elegís un combo pero es un plan prepago, ya que no firmas contrato ni nada.
  2. Te recomiendo traer camisa blanca y negra, pantalón de vestir y zapatos negros de vestir. Esto lo vas a necesitar para trabajar en las empresas de eventos y si vas a trabajar en construcción vas a necesitar casco, chaleco y zapatos de seguridad, pero eso lo puedes comprar acá. Pregúntame sobre algunos tips sobre cómo y dónde buscar trabajo.
  3. Debes andar con tu pasaporte o tu 18+ card si quieres comprar licor o entrar a algún bar para demostrar tu mayoría de edad, son bastante estrictos con el tema y en ocasiones ni la cédula o DNI de tu país te aceptan.
  4. Está prohibido beber en la calle y más en algunas zonas donde verás un cartel que dice “Liquor ban area”.
  5. Para pagar el bus o el tren debes conseguir la tarjeta AT Hop Card, esto lo haces en la estación Britomart. Dos cosas muy importantes, registra la tarjeta con tus datos, ya que si la pierdes, puedes pasar fácilmente tu saldo a una tarjeta nueva. Otra cosa, debes marcar la tarjeta cuando te subes (hop on) y cuando te bajas (hop off) del bus y del tren, no lo olvides, sino te podría salir muy caro ese viaje.
  6. Para practicar inglés o incluso para conocer gente, te recomiendo www.meetup.com
  7. Bed bugs: Ten cuidado donde te sientas o donde duermes. Es muy común que un bichito conocido como bed bugs te pueda llenar de insoportables ronchas, pero no te preocupes, con una simple fumigación los puedes erradicar (Raid exterminator flea & cockroach bomb). Si te llega a pasar, todo hace parte del paseo.

Ahora piénsalo dos veces si quieres venir a esta ciudad 😉 que a mi personalmente me encanta, incluso más que cuando la vi por primera vez hace más de 5 meses.

Video: Prepárate con estos tips antes de llegar a Auckland.

© Copyright

Adquiere tu Seguro de Viajes para visitar Nueva Zelanda

8 comentarios en “No todo es color de rosa en Auckland – New Zealand

  1. Hola Maira, muy bueno tips.
    Para añadir los sitios de rumba miércoles día de estudiantes la cerveza a mitad de precio buen momento para socializar, conocer gente de otras escuelas, bailar y hablar inglés ;-).
    El otro punto algunas cafeterías después de las 5pm venden a mitad de precio buena técnica para comprar ricos sándwiches de jamon ahumado, salmón que para estudiante representa 2 a 3 dólares.

    Me gusta

    • Hola, gracias, decidí cambiar la palabra por habitado 😉 aunque no me refería sólo a los asiáticos (no únicamente chinos como tu dices) e hindúes, sino a todos los extranjeros que vivimos acá. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Muy buena descripción de la ciudad! De acuerdo en casi todos los puntos; solo difiero en el de poder ahorrar, el permiso de trabajo es muy limitado para los estudiantes y el costo de vida (especialmente la renta) es alto, deben ser demasiado estrictos con cada peso. Que sigas disfrutando mucho el pais!

    Me gusta

    • Luz, muchas gracias por tu comentario. Claro, si uno es organizado, podría llegar ahorrar, pero coincido contigo, con visa de estudiante es sólo para lo necesario. Seguiré disfrutando 🙂 cariños.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s