Foto de Valentin Antonucci

Protagonista o víctima en tu propio viaje?

Nadie en éste mundo tiene una vida perfecta y yo tampoco la tengo, pero cada día trato de ser protagonista de mi propio viaje, ese viaje que también llamamos “la vida” y quiero invitarte a que hoy comiences a ser protagonista de tu viaje si aún no lo eres.

Ésto que escribo hoy con tanto amor va dirigido a aquellos que se sienten víctimas en todos o en algún aspecto de la vida.

Todos tenemos dificultades a lo largo de el viaje de la vida y todas esas dificultades o problemas tienen siempre una solución.

Sin embargo hay situaciones que no podemos controlar como por ejemplo una enfermedad o la muerte.

Ser protagonista es trabajar en nosotros mismos día a día para afrontar con inteligencia emocional las circunstancias más difíciles que se vayan presentando, desde las que mencioné en el párrafo anterior hasta cuando perdemos el empleo, por ejemplo.

Somos humanos y estamos llenos de emociones, lo que nos hace seres maravillosos es que tenemos la capacidad de manejar nuestras emociones a menos que tengamos un diagnóstico de alguna enfermedad en nuestra cabeza, ésto es algo más normal de lo que creemos y como cualquier enfermedad a todos nos puede pasar y lo importante en ese caso es recurrir a ayuda profesional cuanto antes.

También entiendo que podemos entrar en situaciones de angustia o ansiedad por más de un día, a veces se convierte en meses; y es allí donde tenemos que ser inteligentes emocionalmente y ver cómo salir de ahí, ya sea con terapia o cambiando algo en nuestras vidas que nos esté generando ese estado negativo y peor aún, que no podemos manejar, puede ser un cambio laboral, salir de una relación tóxica (y no hablo sólo de pareja, puede ser una amistad o una relación familiar también), cambiar de vivienda o plantearte objetivos a corto plazo para motivarnos y volver a nuestro estado de tranquilidad.

Hay otro escenario en el que simplemente nos mantenemos día a día en la queja pero no hacemos nada diferente para evolucionar.

Antes de pasar a darles mis recomendaciones, pienso que el ocio está bien, de hecho yo disfruto algunos días en los que me quedo en pijama y prácticamente veo series o películas (amo Netflix 😉 ) todo el día, me la paso mirando redes sociales y como chocolates, helado, comida rápida y me tomo un par de copas de vino también. Eso sí, como desde hace un par de años estoy trabajando en mejorar mi inglés, no veo nada de series o películas en español, no me vayan a odiar, pero hasta “La casa de papel” me la veo en inglés 😀

Si tu también haces ésto día a día pero además te vives quejando y pensando en que por ejemplo los demás viajan y tu no, en que los demás ganan más dinero, en que los demás tienen más oportunidades que tú, en que los demás ésto y aquello, pero ningún día haces nada diferente, entonces déjame decirte que eres una víctima en tu vida.

En éste post sólo me voy a referir a cómo podríamos ser protagonistas y no víctimas en nuestro propio viaje o en nuestra vida en lo relacionado a cómo podemos ser más exitosos.

El éxito para mí es lo que cada persona alcanza por su propio y esfuerzo, sea lo que sea que a cada persona lo haga sentir realizado y en paz.

Voy a tratar de dividir aspectos de la vida y sugerir algunos tips en cada grupo, pero no quiere decir que sea lo único importante de “el viaje”.

Quieres encontrar el trabajo de tus sueños o quieres tener más ingresos? Qué estás haciendo regularmente para lograr ese objetivo?

Estás estudiando algo para mejorar o agregar habilidades o skills a tu hoja de vida?

Hay infinidad de cursos de lo que se te ocurra en Internet y muchos son gratuitos, desde culinaria hasta una certificación en IT (Tecnología de la información) por decir algo.

Yo personalmente estoy trabajando en desarrollar mis habilidades en marketing digital porque es lo que me encanta y a lo que me gustaría dedicarme full time en el mediano plazo, entonces estoy haciendo los cursos gratis de Google que dan certificado si apruebas las evaluaciones, aquí les dejo los links en caso de que tengas un objetivo parecido al mío:

learndigital.withgoogle.com/activate

analytics.google.com/analytics/academy

Hay otra plataforma excelente que se llama Coursera que quizá tengas que pagar algo para obtener un certificado, pero dale, no te quejes, si es necesario hacer una pequeña inversión para lograr eso que tanto sueñas, hazla! Son cursos o especializaciones dictados en casi todas las disciplinas desarrollados por prestigiosas universidades o institutos de primer nivel. Puedes encontrar cursos de idiomas, Excel, liderazgo, diseño gráfico y cosas muy específicas como certificaciones de IBM. Te sugiero poner la palabra que te interesa en el buscador de la página web que dejo a continuación (hay un cuadro que dice ¿Qué deseas aprender?) :

www.coursera.org

Y saliendo un poco de lo laboral sino algo que siempre hayas querido aprender (baile, algún instrumento musical, cocina, historia, decoración, lo que se te ocurra) nada más es que lo escribas en el buscador de Internet, dediques el tiempo que sea necesario en ver si es un sitio seguro ya que vas a tener que dar tus datos para registrarte a algún curso (nombre, apellido, email y nada más por lo general), puedes leer comentarios de otras personas o googlear si esa plataforma es confiable.

Hace muchos años tienes un proyecto en mente o ya lo comenzaste pero lo tienes frenado?

Yo considero que más allá de lo económico cada persona tiene que tener algo que lo apasione, algún hobby o algún propósito, ésto es una de las cosas que nos hace sentir realizados y que nos hace disfrutar más de la vida.

Entonces comienza o re-actívate y deja de decir “yo siempre he deseado hacer x cosa” y hazlo, escríbelo en un papel, yo creo en el poder de la atracción pero fundamentalmente creo en que tenemos que actuar para lograr resultados.

Vuelvo al internet como medio para aprender lo que no sabemos, incluso YouTube es un buen canal para desarrollar tus habilidades y puedas crear ese sitio web, ese emprendimiento online o esa organización sin fines de lucro que siempre soñaste (son ejemplos). Con esfuerzo todo se logra.

Quieres mejorar tu estado físico? Qué estás haciendo regularmente para lograr ese objetivo?

Hacer ejercicio es importante para estimular la liberación de endorfinas, eso que necesitamos para reducir el estrés, manejar nuestras emociones y por lo tanto tener mejor calidad de vida.

Si eres medio perezoso como yo en cuanto a los deportes o los gimnasios, trata de probar diferentes cosas hasta que encuentres ese ejercicio que disfrutas hacer.

Yo encontré que bailar es lo que más me motiva y lo más accesible ya que hay profesores de zumba en casi todo el mundo y hasta existen clases de zumba online que es lo que estoy haciendo por estos días de cuarentena, vamos, no es maravillosa la tecnología?

Les dejo la página oficial ya que puedes buscar clase por ubicación:

www.zumba.com

Basta con caminar media hora por día, hacer pilates en casa o en un estudio de yoga/pilates, nadar, correr, patinar, montar en bicicleta o lo que te guste para que te empieces a sentir mejor física y mentalmente. Lo más difícil es empezar pero una vez que le agarras el gusto ni el coronavirus te para 😉

Conviértete en el protagonista de tu vida y disfruta del viaje, supérate a ti mismo, comienza a actuar hoy, puedes lograr todo aquello que quieras y sólo depende de ti. Deja a un lado el “que dirán” y haz todo aquello que te haga feliz.

Sueñas con irte a vivir a otro país o simplemente irte de vacaciones a un lugar al que nunca fuiste?

Si lo repites y lo repites en voz alta pero no haces nada, nunca lo vas a hacer realidad.

Un viaje requiere planificación, así que si te falta dinero, ahorra, puedes comenzar evitando comprar cosas que no necesites, cocinando más en casa, vendiendo cosas que no uses, hasta que logres el monto de dinero para ese viaje.

Si te falta información siéntate y ponte a investigar qué visas necesitarías por ejemplo, qué países permiten ir a trabajar y vacacionar por un año según tu nacionalidad, etc. Cualquier información en la que tengas dudas créeme que la vas a encontrar en Internet, nada más asegúrate de leer en páginas oficiales.

Y por último reserva tu pasaje de avión, tu alojamiento y vete a disfrutar el mundo 🙂

Si quieres leer más sobre ésto de irte a algún lado lee el artículo relacionado haciendo clic aquí.

Muchas gracias por leerme y si hay algo que quieras sugerir o consultar no dudes en dejar tu comentario abajo o envíame un email.

© COPYRIGHT. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

 

4 comentarios en “Protagonista o víctima en tu propio viaje?

  1. Me siento orgullosa de lo que haces, sos una BERRAQUITA!. Que buen articulo, para aportar desde tú ser, esta crisis que estamos viviendo a nivel mundial. Gracias por esas palabras!.

    Le gusta a 1 persona

    • Giova gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlo, sabes que lo hago con mucho cariño y con la intención de que a al menos a una persona le pueda ayudar en algo. Gracias a ti también por compartir tu protagonismo e inspiramos a tantos.

      Me gusta

    • Fabi querida! Muchas gracias por tu comentario y por la buena onda, sí, tenemos que ponerle empeño a lo que estamos viviendo mundialmente y ver cómo crecer 🙂 Otro abrazo virtual para ti 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s