Cómo prepararte para cuando Nueva Zelanda abra sus fronteras

Si has estado analizando la posibilidad de venir a Nueva Zelanda, imagino que ya estás al tanto de que el país está cerrado desde que la pandemia empezó (solo pueden entrar ciudadanos, residentes y algunos otros casos excepcionales) y según los últimos informes del gobierno neozelandés, se espera que abran para el año 2022 pero todavía NO es algo confirmado. Mientras tanto, hay muchas cosas que puedes hacer y estar listo para cuando abran las fronteras, y ya recién ahí podrás poner una fecha de viaje. En este post te comparto los puntos que puedes ir preparando según mi opinión y basado en cómo veo el contexto aquí.  Si tienes intenciones serias de venir, este post es para ti!

Definir tu objetivo

Lo primero que recomiendo hacer es definir el objetivo por el cual deseas venir a Nueva Zelanda y analizar qué tipo de experiencia quieres vivir, ya que según eso debes de prepararte de diferentes maneras como les menciono a continuación y sea cual sea tu objetivo, te recomiendo que leas hasta el final:

Venir como Turista

Quizá tu objetivo sea venir por un corto periodo de tiempo como turista para disfrutar de los maravillosos paisajes que la isla ofrece o para visitar a algún familiar o amigo. En este caso no tendrás mucho que preparar pero es importante que revises los puntos a continuación:

  • Pasaporte vigente: Si aún no tienes pasaporte, este es tu primer paso, ponte hoy mismo a tramitarlo! Si tu pasaporte se vence en los próximos 6 meses, lo mejor es que saques la renovación lo antes posible.
  • Vacuna Covid-19 y prueba Covid: Aún no es oficial, pero seguramente van a pedir certificado de vacunación y PCR como requisito para entrar al país. Así que ve investigando cómo obtenerlos.
  • Dinero: Dependiendo el tiempo que te pienses quedar, es importante que hagas números de lo que vas a gastar y lo ahorres (a menos que la plata no sea un problema para ti).
  • Tramitar visa de visitor y NZeTA si corresponde según tu país. Consultar la pagina oficial aquí.
  • Si planeas conducir auto en Nueva Zelanda, debes tener tu licencia de conducción vigente y traducida al inglés con un traductor certificado de ser necesario. Si tienes international driver permit no necesitas traducirla. También es importante que vayas estudiando las reglas de conducción de Nueva Zelanda: Revisa la web oficial aquí. Recuerda que se maneja sentado del lado derecho y por el carril izquierdo. Es muy fácil 🙂
  • Investiga opciones de seguro de viaje, siempre es importante al momento de viajar.

Nota: Varios de los puntos anteriores también aplican para los siguientes objetivos de viaje a NZ.

Venir a estudiar inglés o postgrado

En este caso tienes mucho que planificar, por ejemplo debes decidir la ciudad a la que quieres venir y para ello puedes ir investigando en todas las fuentes que te ofrece internet. Esta es una decisión muy personal ya que tienes que considerar el clima, si te gustan las ciudades o los pueblos, etc. También puedes ir revisando la web de Immigration New Zealand para conocer los requisitos de visa de estudio según el que desees hacer, pero en caso de que te sientas abrumado con tanta información, lo mejor es que contactes a un immigration advisor, envíame un email y yo te puedo recomendar uno que he usado.  

Conseguir visa de trabajo

Este es otro de los casos un poco más complejos ya que las posibilidades de conseguir una visa de trabajo son según el perfil de cada persona. Para este tipo de objetivo también es bueno consultarlo con un especialista y yo te puedo recomendar el que hemos usado para la aplicación de nuestras visas de trabajo en Nueva Zelanda.

Revisa el post en el que les hablo de las opciones anteriores aquí

Ahorrar dinero

Si vienes por un largo periodo de tiempo debes traer la mayor cantidad de ahorros que puedas, ya que éste es un país costoso y al principio se gasta mucho dinero mientras te acomodas y empiezas a ganar en dólar kiwi.

Vende con anterioridad todo lo que no uses! Si planeas conseguir una visa de trabajo y quedarte por varios años, puedes ir vendiendo tu auto por ejemplo.

Si tu objetivo es venir a hacer un curso de inglés, mira el video en el que te muestro cuánto dinero necesitas aproximadamente y menciono los requisitos, ten en cuenta que cuando abran el país puede ser que los precios cambien.

Aprender o mejorar el inglés

Aprovechar el tiempo aprendiendo o mejorando tu nivel de inglés, es lo mejor que puedes hacer, aunque tengas el objetivo de venir a estudiar inglés, si te preparas tendrás una experiencia más placentera en Nueva Zelanda. A poner en práctica mis tips:

  • Mirar videos de acento kiwi (En YouTube hay mucho material, pero este es mi Youtuber kiwi favorito: How to Dad)
  • Ver películas de Nueva Zelanda para familiarizarte con la cultura y con sus palabras coloquiales. Mis favoritas hasta ahora son Boy, Whale Rider y Falling Inn Love.
  • Ver videos de la Primer Ministro de NZ Jacinda Arden, ella tiene un acento bastante entendible. Encuentra su fanpage en Facebook.
  • Aprenderte los kiwi slang, te dejo un video recomendado.
  • Escuchar música en inglés, repetir las canciones y cantarlas en vos alta (o al menos repetir las frases) hasta que te las aprendas.
  • Leer en inglés: está bien por empezar con algo básico, lo que sea que leas te servirá para sumar vocabulario.
  • Conversar con un nativo del idioma: puedes pagarte unas clases conversacionales en italki (usa mi código promocional) y elegir un profesor nativo de algún país de habla inglesa, mejor si es de Nueva Zelanda.

Conseguir Referencias laborales

Puedes hablar con uno o dos jefes o exjefes y explicarles tu objetivo de emigrar, diles que cuando estés por este lado del mundo, algún día les vas a avisar que les van a enviar un email o los van a llamar para pedir referencias laborales tuyas, si hablan inglés, tanto mejor! Créeme, a mi exjefe lo han llamado o le han enviado email para preguntarle por mi experiencia laboral con él.

Organizar tu hoja de vida o curriculum vitae al estilo kiwi

Si vienes con alguna de las visas que te permite trabajar o tienes intenciones de conseguir visa de trabajo, este es un punto muy importante y no esperes a llegar acá. El CV (curriculum vitae) en Nueva Zelanda es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Latinoamérica, así que revisa esta web y ponte a trabajar bien juicioso/a en ello.

Ir al médico

Aprovecha los servicios médicos de tu país ya que en NZ en general son muy costosos. Por ejemplo puedes ir al odontólogo para hacerte chequeo y limpieza general y de ser necesario, sacarte muelas de juicio. Ir al especialista que necesites, por ejemplo para las chicas es muy importante que vayan al ginecólogo para el control anual. Pueden ir comentandole a su médico que tienen el plan de emigrar, para cuando llegue el momento, le pidan una fórmula médica en caso de que tengan un medicamento regular y si quieren se pueden traer para que les alcance para algunos meses, aunque también pueden hacer la investigación para verificar que el medicamento se consiga aquí y si es de venta libre o no. 

Aprender algún skill u oficio

En Nueva Zelanda hay muchos oficios que son muy necesitados y bien remunerados, por ejemplo todos los relacionados a la construcción, IT, agricultura, apicultura y muchos otros. Es importante venir preparado con algunos de estos oficios para tener un as bajo la manga.

También lo que es estética, peluquería, manucure y pedicure sería una buena idea que lo aprendas en caso de que te llame la atención.

Ser barista en Nueva Zelanda es una buena oportunidad ya que hay una gran cultura del café, así que más vale que vayas aprendiendo qué es el flat white y cómo prepararlo. Sugiero que hagas un curso presencial en tu país y luego aquí lo puedes reforzar con un curso local o también puedes ver si encuentras cursos online de barista, aprender el tecnicismo en inglés es muy importante.

Recolectar documentos personales

Si tienes pensado venir por un rato, es importante que te traigas tu registro civil de nacimiento en original, si es el caso, tu título universatario con apostillas así como cualquier otro certificado de estudio. Una cosa adicional es traer certificado de antecedentes penales o policiales en caso de que para tu país no se pueda sacar de forma online., ojo, aunque según el trámite puede ser que expiren para el momento que los tengas que usar, pero es bueno que ya sepas cómo es el proceso. Estos son documentos en general se necesitan para procesos migratorios y traerlos te ahorrará tiempo y dinero.

Esas son mis recomendaciones para que aproveches el tiempo mientras se abren las fronteras. Ponte manos a la obra 🙂 Comparte con alguien que tenga el plan de venir tan pronto como sea posible. También te invito a que me dejes alguna pregunta o comentario y muchas gracias por leerme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s